Con el tiempo me voy dando cuenta de que algunos de los libros que más disfruto leyendo en inglés y que quiero recomendar por una razón o por otra no ven la luz en castellano. Así que he decidido escribir un poco sobre cinco obras que no solo es que me gusten, si no que también considero interesante su publicación desde un punto de vista editorial.
Promise of Blood de Brian McClellan
Es el primer volumen de la trilogía Powder Mage. Este libro de fantasía está situado en un mundo alternativo que no es pseudomedieval. Con personajes fuertes, con un sistema de magia bien pensado y con intrigas políticas. Muy “sandersoniano”, si me permitís la expresión. Es representante de la tendencia llamada flintlock fantasy, donde se podría enmarcar en cierto modo las aventuras de Wax y Wayne.
Te gustará si: te gusta Brandon Sanderson. Aquí juego sobre seguro.
The Long Way to a Small Angry Planet de Becky Chambers
Es el primer volumen de una serie, pero es perfectamente autoconclusivo. Engañosamente simple, entrelaza las vidas de los variopintos miembros de una tripulación en un trabajo rutinario como pueda llegar a ser crear túneles de gusano. Con un sentido del humor sutil y efectivo y con un tratamiento normalizante de las relaciones interespecies no necesariamente heterosexuales, su continuación ha sido publicada hace poco.
Te gustará si: disfrutaste con la parte más culebronera de Luna o necesitas una buena infusión de optimismo. También si eres un poco trekkie.
Three parts dead de Max Gladstone
El primer volumen publicado de la Craft Sequence aunque no el primero en la línea temporal. Un autor que consigue hacer apasionante la lectura de un contrato mercantil forzosamente tiene que tener algo especial. La magia que llena este mundo alternativo se basa en ganancias, balances y contraprestaciones, pero a la hora de la verdad los nigromantes son capaces de enfrentarse y vencer a los mismos dioses con un despliegue pirotécnico digno de La fura dels Baus.
Te gustará si: buscas una fantasía que se salga de lo habitual. Además, tiene ya varias entregas publicadas, videojuegos… es un mundo por descubrir.
The Mechanical de Ian Tregillis
Ian Tregillis no es un desconocido en el mercado español, porque ya se tradujo su tríptico de Milkweed. No obstante, en The Mechanical cambia de tono y de contexto histórico para narrar una historia de profunda reflexión sobre el libre albedrío, con resonancias históricas sobre la esclavitud en el nuevo y en el viejo mundo. Sin dejar de lado su tendencia a mostrar la crueldad intrínseca del ser humano. De un tono decididamente más oscuro que las recomendaciones anteriores.
Te gustará si: quieres ciencia ficción que sea algo más que disparos y naves espaciales.
Wolfhound Century de Peter Higgins
Se podría describir como fantasía urbana situada en un mundo alternativo con raíces folclóricas soviéticas, pero es más que eso. Aunque el uso de la magia y su presencia es inquietante, aún lo es más el estado opresor y su vigilancia constante de los ciudadanos. La labor de ambientación del autor es encomiable y los personajes son duros como el diamante.
Te gustará si: te gustó The secret history of Moscow de Ekaterina Sedia o las historias de espionaje.
¿Has leído alguna de estas sugerencias? ¿Tienes algún otro libro que te gustaría ver traducido?
Acabo de descubrir tu blog. Que alegría encontrar un lugar con buenas reseñas sobre libros de ciencia ficción. ¡Estoy aumentando mi lista de pendientes!
Three parts dead no llego a convencerme del todo, si no recuerdo mal es la primera parte de una trilogía…quizás le de otra oportunidad.
Y sobre un libro aún no traducido, Morning Star la tercera parte de la trilogía Red Rising, que reconozco que me gustó bastante. Y Station Eleven de Emily St. John Mandel.
Un abrazo.
Hola, encantada de tenerte por aquí. Station Eleven la tengo pero no me la he leído y no parece que haya planes de traducirla. La otra no la conozco, pero ¿ha ganado el premio GR?
Estación Once esta traducida de mano de Kalias editorial desde principios del año pasado, que la reseñe por mi blog 🙂
Si, y con mi voto. Por comparar diría que es un estilo “juegos del hambre”. Aunque habiendo leido ambas me quedo con Red Rising.
¿Entonces es literatura juvenil?
Si, para que negarlo, aunque como te digo me ha parecido bastante mejor que otras trilogías del estilo. Al menos sorprende y tiene una evolución la historia más allá de escribir por escribir. Evidentemente no te esperes algo como los libros de Brandon Sanderson, por ejemplo.