Si buscáis un ejemplo de ciencia ficción hard con buenas ideas pero con profundidad psicológica ahora mismo no se me ocurre mejor ejemplo que “Adrift on the Sea of Rains” de Ian Sales.
Esta novela corta, nominada al premio BSFA de historia corta nos transporta a una realidad alternativa donde se ha desencadenado la Tercera Guerra Mundial y la Tierra ha quedado convertida en un yermo estéril. Los únicos supervivientes son los astronautas destinados a la base lunar que contemplan desde la lejanía su antiguo planeta destruido por la sinrazón.
Resulta difícil imaginar la claustrofobia y el desamparo de los supervivientes, pero Sales lo describe con una prosa muy bella. Sin embargo, hay una ventana para la esperanza. En la Luna se estaban llevando a cabo una serie de experimentos con un artefacto nazi llamado The Bell, capaz de transportar a los usuarios a mundos paralelos. Utilizando este recurso pero sin explicarlo (lo cual es mejor para la credibilidad de la historia) los habitantes de la Luna intentan llegar a algún lugar donde la Tierra aún exista. Pero los recursos son escasos y puede que no sean suficientes para conseguir su objetivo.
La narración está dividida en dos partes, lo que ocurre en la Luna y una serie de flashbacks que nos ponen en situación de la escalada bélica que ocurre en la Tierra para llegar a la situación de guerra total. Estos flahsbacks también permiten al autor trazar un perfil psicológico del protagonista que resultará determinante en el sorprendente final de la historia.
Es muy de agradecer el glosario de términos adjunto a la edición del libro, ya que la profusión de siglas en la lectura puede llegar a apabullar.
En definitiva, un relato que se lee en un suspiro y que merece muchísimo la pena. Dentro de poco leeré la siguiente parte del Apollo Quartet en el que se circunscribe este “Adrift on the Sea of Rains”.
ACTUALIZACIÓN : Ian Sales me ha hecho saber que esta novelette ha ganado el BSFA y que es finalista en el Sidewise.
Pues no lo conocía. Tiene pinta de ser una lectura muy interesante.
Gracias!
Es muy recomendable, creo que a tí te gustará.
Pues tenías razón: me ha encantado 🙂
¿Cuándo vas a empezar con la siguiente?
Le tengo muchas ganas por el tema pero he vuelto atrás a la de Wunderwaffe por que estaba relacionada con esta.
Wunderwaffe se lee de una patada.