Him

La verdad, espera algo más iconoclasta y rompedor de una nueva versión del evangelio con el Mesías nacido mujer pero autoidentificado como hombre. Pero la novela me ha dejado indiferente, que creo que es lo peor que se puede decir de un libro.

La version que yo he escuchado está narrada por el propio autor, lo cual la hace más interesante, pero al mismo tiempo más difícil de seguir, con un acento a veces indescifrable. Me ha sorprendido la capacidad de Geoff Ryman para modular su voz e insuflar de vida a los distintos personajes, veo que se está volviendo tendencia que los autores lean sus propias obras (como Emma Newman, Adrian Tchaikovsky, Cory Doctorow…)

Creo que el personaje más complejo y poliédrico de la obra no es  Avigayil/Yeshu si no su madre Maryam. Desde la sagrada concepción a su rechazo acérrimo a la identidad de su hijo, pasando por su estudio de las escrituras y su conocimiento de lo sagrado, es sin duda lo mejor del libro, ya que es desde su punto de vista que asistiremos a todos los acontecimientos.

En cuanto a la trama, pues ya sabemos qué va a ir pasando, porque va narrando los puntos más conocidos y en cierto modo las controversias de la vida de Jesús de Nazareth, añadiendo detalles como el exilio de José por sus disidentes ideas religiosas. El principio del libro hace que resulte muy complicado empatizar con  Avigayil/Yeshu, aunque refleja muy bien la cabezonería de un niño pequeño cuando se le lleva la contraria.

El novum de ciencia ficción sobre el que se desarrolla todo el libro es bastante común, la idea de que existe un multiverso y cómo cada uno de ellos tiene su propio Salvador, que no necesariamente ha de ser un hombre.

En definitiva, una novela con la que no he conectado, seguramente porque no me he encontrado lo que esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *