Jade Shards es una recopilación de historias cortas previas a la trilogía de los Huesos Verdes con la que Fonda Lee se ha ganado el reconocimiento del público lector de fantástico. De la misma forma que The Jade Setter of Janloon, primero tuvo una edición especial por parte de Subterranean Press y luego una versión en audiolibro, que es a la que yo he podido tener acceso. La narración de Andrew Kishino sigue llegando a un gran nivel. Ya no soy capaz de imaginarme estas historias con otra voz.
Jade Shards es una recopilación de historias cortas que ocurren antes del primer libro de la saga y que se centran en alguno de los protagonistas. Creo que al contrario que The Jade Setter of Janloon, no tiene sentido leerlo si no se conoce ya la historia. Digamos que son pinceladas que dan profundidad a los personajes que ya conocemos, pero sin saber la historia se quedan muy difuminadas, dando lugar a una acuarela demasiado aguada.
Las cuatros historias que conforman el libro son The Witch and Her Friend que cuenta el “origen” de Ayt Mada, Not Only Blood que habla sobre cómo adoptaron a Anden, Better Than Jade, con el comienzo de la relación entre Kaul Hilo y Maik Wen y Granddaughter Cormorant, con la labor como infiltrada de Kaul Shae.
Aunque son relatos cortos que comenzaron como un entretenimiento para la propia autora, la verdad es que cualquier cosa que añada más información al maravilloso universo de Janloon se agradece. Pero, como digo, solo si ya has leído los otros libros, si no, quedan bastante cojos.
Me gusta también mucho los comentarios que ha añadido la propia autora tras cada relato, pero me entristece saber que es la última vez que vamos a conocer las vicisitudes de unos personajes que se han ganado un hueco en nuestro corazón.