Jumpnauts

No sabía muy bien qué me iba a encontrar al leer Jumpnauts, ya que Vagabonds me pareció interesante, pero no tengo mucho recuerdo de Folding Beijing. Aunque la traducción de Ken Liu es siempre un garante de calidad, he de decir que la novela no me ha convencido para nada.

El principal problema que le encuentro son los personajes, ya que el trío protagonista tiene un comportamiento infantilizado que le resta muchos kilates a la novela. Estoy dispuesta a aceptar el punto de partida que especula sobre las constantes visitas alienígenas a nuestro planeta coincidentes con espectaculares avances tecnológicos, aunque se me venía a la cabeza cada dos por tres el meme de: “no estoy diciendo que fueran los aliens, pero fueron los aliens”. Pero no paso por los diálogos y las actitudes chulescas de pavo real de los dos protagonistas masculinos enfrentados supuestamente por las atenciones de Yun Fan, a la que sinceramente veo más como un objetivo que alcanzar que como un ser humano real. El resto del elenco parecen de cartón piedra, colocados como parte del atrezzo preparado para dar la réplica necesaria para el lucimiento personal de trío protagonista.

En el aspecto especulativo, me gusta la exposición de varias tendencias de la filosofía oriental, excelentemente explicadas en las notas a pie de página del traductor, que guía al lector sin necesidad de inundarlo de información. Otra cosa muy curiosa es el despliegue tecnológico en la Tierra, con algunas escenas que parecen sacadas de una peli moderna de James Bond. Sin embargo, cuando comenzamos a conocer la tecnología alienígena, se basa más en las interrelaciones personales y el poder mental que en otra cosa, resultando un poco decepcionante.

El mensaje de la novela pretende ser inspirador, confiando en la capacidad del ser humano para superar las diferencias conociéndose mutuamente, incluso para formar alianzas con otras civilizaciones. Es solo que me parece apático e impuesto, algo que no me gusta encontrar en una novela especulativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *