Está disponible para su descarga gratuita la ucronía Estampas de la Historia Lógico Natural de Guipúzcoa de Juan Julián Merelo.
Aquí tenéis la sinopsis:
La era del wolframio
En un solo año y en un solo lugar, 1783 y el seminario de Vergara, y dentro del mismo grupo, el formado por los químicos Chavaneau, los hermanos Elhúyar y Proust, se produjo el descubrimiento del platino (entonces llamado platina) y el wolframio o tungsteno, denominado wolframio precisamente por los hermanos Elhúyar en su publicación en los “Extractos” de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais.
Pero a partir de ese inicio prometedor, en 1799, Proust, entre los residuos de la obtención del platino, obtuvo, aunque no identificó, osmio e iridio. Y, finalmente, Andrés Manuel del Río, en Nueva España y en 1801, bajo las órdenes de uno de los Elhúyar, Fausto, identificó el vanadio, al que llamó eritronio, pero su descubrimiento no fue reconocido.
España, en aquella época, no sólo tenía la ciencia y los científicos, sino que tenía las minas para extraerlos (aunque las de wolframio no se descubrieron hasta mucho más adelante). ¿Qué habría pasado si, como hubiera sido lógico y natural, la industria y la extracción se hubieran desarrollado como lo hicieron en otros países europeos?La historia lógico natural
Esta ucronía, desarrollada en una serie de estampas a modo de artículo periodístico o cronicón de la época, desarrolla esa historia de lo que podría haber pasado si las circunstancias lo hubiesen permitido, o alguien hubiese tenido la vista suficiente como para mantener un compacto equipo de investigación que estaba a la vanguardia de la química y la metalurgia de finales del siglo XVIII. Centrado en Guipúzcoa, en el Seminario de Vergara y en la Sociedad Bascongada de Amigos del País, estas “estampas”, a partir de la primera, muestran qué podría haber sucedido y a dónde podría haber ido la sociedad, la tecnología y posiblemente la cultura de haber ido la historia por otros derroteros.
En cierto sentido, constituye una precuela de “Historia Lógico Natural”, con la que comparte “universo”. Todo lo que sucede en esta Historia Lógico Natural es coherente con lo narrado en la otra novela, que sucedería a continuacion de estas estampas.