Han pasado ya algunos años desde que Tor apostó decididamente por el formato novela corta y esta tendencia se ha visto refrendada tanto por las ventas como por los planes de otras editoriales. De las últimas que he leído con este formato The River Has Roots o Rose/House son obras más que recomendables, así que cuando se publicó Murder by Memory de Olivia Waite, su premisa llamó poderosamente mi atención. ¿Un caso a lo miss Marple que resolver en crucero en línea por el espacio? Si, por favor y muchas gracias.
La protagonista de la historia es Dorothy Gentleman, la detective de la nave estelar, que se despierta en un cuerpo que no es el suyo en medio de una tormenta magnética que afecta al rendimiento de la nave solo para descubrir que ha tenido lugar un asesinato que habrá de resolver.
El libro es muy muy corto, pero Olivia Waite nos ofrece una excelente carta de presentación de lo que tiene pinta de convertirse en una serie de novelas muy entretenida. Conoceremos el mundo en el que se desarrollan las historias, el HMS Fairweather, una nave que surca el espacio con cientos de pasajeros que van almacenando sus memorias en la biblioteca del navío para ir volcándolas en sus nuevos cuerpos toda vez que los vayan necesitando. Un concepto similar al de la nave generacional, pero sin posible pérdida de información por el camino, a menos que le ocurra algo a esos anaqueles repletos de vidas humanas conservadas en lenguaje binario.
Dorothy Gentleman es una señora de mediana edad muy aguda que mantiene una especial relación con su sobrino, a la sazón uno de los principales programadores de la Inteligencia Artificial que rige los destinos de los viajeros del HMS Fairweather. Y no me gustaría entrar mucho más en detalle sobre la propia historia de Murder by Memory, porque con sus escasas ciento y pico páginas, tampoco me puedo explayar mucho. Sirve para establecer las bases de la saga, es indiscutiblemente ciencia ficción no solo por el entorno si no por el novum que genera el conflicto del relato (la posibilidad de guardar los recuerdos e ir ocupando nuevos cuerpos) y además es una lectura agradable y cozy.
El entorno puede recordar un poco a Floating Hotel del que ya hablamos no hace mucho, pero con un elenco de personajes mucho más reducido por la propia naturaleza del viaje en el que están embarcados y un enfoque mucho más personal, a la vez que introductorio del nuevo mundo.
Creo que Murder by Memory hará las delicias de los lectores que buscan misterios en el espacio, con un ritmo sosegado, pausado. Un buen comienzo para una saga que espero que tenga más entregas.