Tenía bastante interés en ver cómo se desenvolvía Bethany Jacobs en la segunda entrega de la trilogía Kindom, porque These Burning Stars me gustó bastante en su momento, pero me temía que no le quedaran cartas para jugar en la continuación. Y es que los cambios y giros de guion impactantes de la primera entrega dejaban poco margen de sorpresa para la segunda, algo que he constatado con la lectura. Esto no implica que no me haya gustado, pero me ha dejado menos marca que la anterior, sin duda afectado por el síndrome del segundo libro.
El comienzo de la novela es arrollador, como se enseña en todas las escuelas de escritura, volviendo a colocarnos en medio de las intrigas políticas que caracterizan a la trilogía, si bien no en la propia historia porque Jacobs da por hecho que nos acordaremos de todo el elenco de personajes y sus relaciones. Gracias por la confianza Bethany, pero algunas ya no estamos para acordarnos de todos los libros que nos leemos.
La narración se divide en dos líneas temporales condenadas a encontrarse, en un clásico movimiento de reunificación de tramas y personajes para dejarlo todo preparado para el final de la trilogía. En este aspecto la autora ha apostado por la seguridad más que por la innovación, pero está bien llevada.
Me han convencido algo menos los “momentos hacker” tanto de Jun como de otros personajes, porque la verdad me acaba cansando que los complejísimos sistemas de seguridad se puedan asaltar sobre la marcha mediante “magia”. En cambio, creo que la autora se luce más cuando narra cómo las relaciones entre personajes se van complicando y entra en mayor profundidad, sin dejar de lado la denuncia social de la que ya hizo gala con anterioridad. Es un libro algo denso, pero la autora hace hincapié en algunos aspectos sociales para que no nos olvidemos de cuál es el objetivo de la obra.
En definitiva, se trata de un libro algo lastrado tanto por lo apabullante que era el anterior como por la preparación del terreno para el siguiente, pero que merece la pena leer como componente fundamental de la serie al completo.