Novedades sobre la adaptación de Neuromante

Según podemos leer en Screendaily, un grupo inversor chino (C2M Media Group) cofinanciará la producción de la adaptación cinematográfica de Neuromante.

El productor Lucas Foster está buscando director y guionistas para la adaptación. Según sus propias palabras:

William Gibson’s books have been very prescient on the topic of Super Intelligence, which people variously call Machine Intelligence or A.I. As we surrender more and more of our thinking and imagining over to software, we lose something important and tangible in ourselves. Neuromancer tells the story of that (near) future.

No sé qué esperar de todo esto.

Signal to noise

signal to noiseHubo una época previa a Spotify, a Internet y otras zarandajas donde el tráfico de cintas de casete era floreciente. Los más expertos hacían sus propias mezclas, con canciones grabadas de la radio y los radiocasetes con doble pletina eran la cumbre del pirateo.

Silvia Moreno-García revive la nostalgia de aquellos tiempos con su novela de debú Signal to noise. Utilizando dos líneas temporales, conoceremos a Meche, Sebastian y Daniela, unos adolescentes mejicanos aislados de sus compañeros (ahora se llamarían bullying, pero antes no) que como forma de rebelarse contra la sociedad comienzan a practicar magia.

Este es uno de los aciertos de la novela, la magia se encuentra en la música que ellos aman y a través de los vinilos que coleccionan tenemos una imagen clara de los hits de la época. Resulta sorprendente la gran influencia de músicos españoles en los jóvenes de Méjico, y aunque intento hacer memoria no creo que el efecto contrario fuera tan acusado. Las canciones nos serán familiares y por tanto, conseguirán que nos sumerjamos más en la lectura.

Signal to noise es una novela de paso a la madurez, donde los protagonistas comienzan a comprender lo que significa ser adulto, con sus pros y sus contras. La magia, aunque está presente, nunca es intrusiva, actúa de forma velada… casi podría decirse que nos encontrarmos ante algo de realismo mágico.

También me parece un acierto los cambios de perspectiva cuando se salta de un momento temporal a otro. El asombro y la inocencia de la juventud transformado en rencor y hastío en la madurez se notan en la voz propia de los personajes en cada capítulo.

Lo que menos me ha gustado es la parte que se desarrolla en la actualidad, porque no parece muy creíble. Es difícil pensar que un reencuentro tras veinte años acabe de esta forma, aunque proporcione una conclusión satisfactoria para la novela.

En definitiva, Signal to noise es una lectura sosegada y relajante. No es fantasía al uso así que no sabría si recomendarla para los lectores habituales del blog, pero si sabes cómo se utilizan en conjunto un boli y una cinta, quizá sea para tí.

The dispossessed

dispossessedCon la reciente polémica sobre los premios Hugo decidí volver la vista atrás para ver qué se premiaba hace años, en los “buenos tiempos”. Realmente hay de todo, pero decidí escoger The dispossessed para mi siguiente lectura, una excusa como otra cualquiera para releer uno de los grandes clásicos del género.

Es sorprendente ver como una obra que tiene 41 años sigue teniendo vigencia en la actualidad. Y es que la discusión que se entabla en The dispossessed parece atemporal. El miedo a lo extraño, a lo distinto. El enfrentamiento de sistemas políticos, siempre imperfectos pero siempre ciegos ante esta propia imperfección. La necesidad, impuesta o no, de poseer.

Le Guin ejerce magistralmente como cronista de la historia de Shevek, que en realidad es la historia de la eterna pelea entre distintos sistemas de ordenación. Shevek es un físico nacido en la anarquista Anarres que se embarca en un peligroso viaje al planeta Urras, ya que ve que el anarquismo desarrollado en Anarres está estancado y no le permite desarrollar su Teoría General del Tiempo. Pero en Urras se encontrará en un mundo tan extraño que es incapaz de encontrar las estructuras mentales necesarias para comprenderlo.

El uso del lenguaje por parte de la autora se considera habitualmente un ejemplo de la hipótesis Sapir-Whorf, ya que el propio lenguaje desarrollado por los anarquistas se crea adaptado a su forma de pensar. Por ejemplo, no existen los posesivos, ya que todas las propiedades son comunes.

Es en los pequeños detalles donde podemos ver ideas que siguen apareciendo en la actualidad. Durante el libro se hace una pequeña mención a la maternidad, una madre da el pecho a su hijo durante tres años en Anarres. Este simple hecho desencadena una serie de comentarios al respecto, sobre si es un acto de “propiedad” ejercido sobre el hijo. Con la polémica actual sobre la lactancia materna resulta interesante ver que no es nada nuevo, que ya hace casi medio siglo se hablaba sobre ello.

Es considerado uno de los libros más importantes de la ciencia ficción política y social. Indudablemente, la creación de los distintos sistemas políticos que se nos muestran cumple una de las funciones quizá básicas del género, mostrarnos lo que podría ser, especular con las posibilidades…

El subtítulo comúnmente asociado a este libro es: una utopía ambigua. Y es que ninguno de los sistemas presentados puede sobrevivir por sí mismo. Existe la guerra, existe el comercio, existen las luchas de poder internas incluso en los sitios donde supuestamente no hay poder… Es un libro para reflexionar que no puede dejar indiferente a nadie.

Nominados a los premios David Gemmell 2015

Ya conocemos los nominados a los premios David Gemmel de este año. Estos premios se conceden por votación popular, así que nos permite saber cuáles son los títulos más apreciados por la comunidad fantástica.

Legend Award (mejor novela)

Half a King de Joe Abercrombie (HarperCollins)

Valour de John Gwynne (Pan Macmillan/Tor UK)

Prince of Fools de Mark Lawrence (HarperCollins)

Words of Radiance de Brandon Sanderson (Gollancz)

The Broken Eye de Brent Weeks (Orbit)

Morningstar Award (mejor novela debú)

Traitor’s Blade de Sebastien de Castell (Jo Fletcher Books)

The Mirror Empire de Kameron Hurley (Angry Robot)

The Godless de Ben Peek (Pan Macmillan/Tor UK)

The Emperor’s Blades de Brian Staveley (Pan Macmillan/Tor UK)

Age of Iron de Angus Watson (Orbit)

Ravenheart Award (mejor portada)

Laura Brett por The Slow Regard of Silent Things

slowregard

Mike Bryan por Half a King

half-a-king-uk-hb

Jason Chan por Prince of Fools

prince_o_fools

Sam Green por Words of Radiance

wordsofradiance

Jackie Morris por The Fool’s Assassin

fools

¡Enhorabuena a los nominados!

Desvelada la portada de Hex

Thomas Olde Heuvelt se va haciendo un nombre en la escena internacional de la ciencia ficción y fantasía a base de nominaciones a los Hugo, que no es poca cosa.

Se acaba de dar a conocer la que será portada de su primera novela traducida al inglés, llamada Hex.

Hex_ThomasOldeHeuvelt

No os voy a engañar, la portada no me dice nada. Me parece muy genérica. ¿Qué os dice a vosotros?

Full fathom five

fullfathomfiveMax Gladstone es uno de mis autores favoritos y cada vez que sale un libro suyo escala a los puestos más altos de mi lista de lecturas. Con la inminente publicación de Last first snow me acordé de que no había hablado sobre Full fathom five y me decidí a subsanar este fallo.

Full fathom five es un libro que empieza bastante lento y al que cuesta entrar. Sin embargo, toda esta preparación del terreno merece la pena, porque conforme se va acercando el final de la historia los acontecimientos se precipitan y cada pieza que se había colocado cuidadosamente al principio de la lectura cobra su sentido.

El original mundo en el que sitúa sus obras Gladstone está lleno de mitos  y religiones en auge. Hubo una guerra entre dioses y hombrse en la que los primeros fueron derrotados pero las creencias siguen fuertes. Se utilizan partes de alma como moneda de cambio en el día a día. Hay magia, pero el poder se obtiene mediante contratos legales con los dioses o ídolos anteriormente mencionados.

En esta entrega la acción se sitúa en la isla Kavekana centro de una próspera industria religiosa. Allí se crean ídolos para la adoración de los fieles, dando lugar a un flujo económico constante que convierte a la isla en un puerto franco, protegido de las manos codiciosas de otros países.

Tenemos varios puntos de vista, ya que el libro narra las peripecias de Izza y Kai. Kai es una profesional de las transacciones de almas mientras que Izza es una niña de la calle. Pero sus caminos se verán entrecruzados por cuestiones ajenas a su voluntad.

Me gustaría hacer especial hincapié en las protagonistas femeninas de la historia. Son mujeres creíbles, tienen sus debilidades y sus dudas pero les hacen frente, son personajes con profundidad.

También resulta muy agradable volver a encontrarnos con algunos viejos conocidos de las dos entregas anteriores, algo que de nuevo da más profundidad a la historia.

Si eres capaz de superar el desarrollo lento del primer tercio de la novela, creo que disfrutarás con la lectura.

Próximos títulos de S.F. and Fantasy Masterworks

La lista de títulos en preparación por parte de Gollancz para su serie de obras maestras de la ciencia ficción y fantasía (Science Fiction and Fantasy Masterworks) es realmente llamativa, aunque he de reconocer que solo he leído un par de libros.

Aquí tenéis el plan:

Night Lamp de Jack Vance
The Forgotten Beasts of Eld de Patricia A. McKillip
Life During Wartime de Lucius Shepard
Lavondyss de Robert Holdstock
Grendel de John Gardner
Thomas the Rhymer de Ellen Kushner
The Wind’s Twelve Quarters and the Compass Rose de Ursula K. Le Guin
The Riddle-Master’s Game de Patricia A. McKillip
Dark Benediction de Walter M. Miller, Jr.
Dying of the Light de George R. R. Martin
Monday Starts on Saturday de Arkady Strugatsky y Boris Strugatsky
The Man Who Fell to Earth de Walter Tevis
Something Wicked This Way Comes de Ray Bradbury
Always Coming Home de Ursula K. Le Guin
Earthquake Weather de Tim Powers
Nova de Samuel R. Delany

¿Qué os parece? Y, ¿qué me decís de las portadas? Me parecen estupendas.

Dangerous games

DANGEROUS GAMES BIG

A veces hay que arriesgarse con las lecturas y salirse del terreno que conocemos. Esto fue lo que hice con Dangerous Games, una muy interesante recopilación más tendencia hacia la fantasía oscura que hacia otros géneros.

“Big Man” de Chuck Wendig

El estilo de Wendig es directo, se basa en comparaciones muy vívidas e impactantes. Este relato es un claro ejemplo de sus virtudes. La historia trata sobre enfrentamientos en la carretera, sobre la ira de la conducción. Muchos nos transformamos al volante, dejando que nos guíen los bajos instintos.

“The Yellow Door” de Silvia Moreno-Garcia

Las historias de horror doméstico son las peores, porque suceden en situaciones comunes en las que cualquiera podríamos encontrarnos.  En este caso la adicción al mahjong encubre un juego mucho más peligroso.

“Die” de Lavie Tidhar

Tidhar nos muestra una serie de enfrentamientos donde se manifiesta la futilidad de la competición. Para reflexionar.

“Chrysalises” de Benjanun Sriduangkaew

La guerra  como el juego al que juegan los generales no es ninguna idea nueva. Sin embargo, Benjanun cambia el tópico de la historia con la inclusión de dos líneas temporales relacionadas y con uno de sus temas fetiche, los insectos. Conforma una historia inquietante.

“South Mountain” de Paul Kearney

Este relato sobre la recreación de batallas históricas aunque previsible no deja de ser entretenido y evocador. La lucha por las libertades no conoce límites en el tiempo.

“The Game Changer” de Libby McGugan

Un relato muy sentimental sobre la batalla de un niño contra el cáncer. El comienzo y el desarrollo de la historia es conmovedor, aunque el final es banal.

“Distinguishing Characteristics” de Yoon Ha Lee

Un relato en el que se describe una partida de rol, con la información tan sesgada y tan extraño que no estoy segura de haberlo comprendido.

“Captain Zzapp!!! – Space Hero from 3000 AD” de Gary Northfield

Un cómic bastante plano, con un guión descafeinado y un dibujo demasiado esquemático. No entiendo su inclusión en el libro.

“Death Pool” de Melanie Tem

Inquietante historia sobre apuestas sobre la muerte de los demás. Los juegos mentales nos afectan más de lo que creemos.

“The Bone Man’s Bride” de Hillary Monahan

Horrible historia sobre el acuerdo al que llega un pueblo para alcanzar su bienestar. Lo más terrible del relato es que están dispuestos a ofrecer una sacrificio con la complacencia de todos los habitantes.

“Honourable Mention” de Tade Thompson

La lección final que se aprende con este relato es que Jugar con la privación del sueño es peligroso. El desarrollo me parece bastante conseguido pero el final me decepciona.

“Loser” de Rebecca Levene

Conforme voy avanzando en la lectura de este libro, me parece que los relatos se van volviendo más agresivos, incluso gore. Por eso cada vez me cuesta más seguir leyendo, aunque esta historia de Rebecca Levene merece la pena, si se es capaz de sobrellevar la violencia explícita.

“Two Sit Down, One Stands Up” de Ivo Stourton

No me ha convencido este relato sobre un juego tan conocido como es la ruleta rusa, con una variante para hacerlo más interesante.

“Ready or Not” de Gary McMahon

Previsible, muy previsible este relato que hace que no veamos el juego del escondite con los mismos ojos.

“The Monogamy of Wild Beasts” de Robert Shearman

Una historia situada en el arca de Noé, con un comienzo poco convencional y un desarrollo aún más raro. No me ha gustado nada.

“The Stranger Cards” de Nik Vincent

Hay pocos juegos de cartas en esta recopilación pero este utiliza un solitario muy peligroso.

“All Things Fall Apart and Are Built Again” de Helen Marshall

Otro horrible relato de terror, con demonios y zombies. Para mí, insoportable.

“Lefty Plays Bridge,” de Pat Cadigan

Aunque está escrito con el oficio que caracteriza a Pat Cadigan, no acabo de entender el significado de esta historia sobre el bridge.

La recopilación que ha hecho Jonathan Oliver resulta muy llamativa, mezclando autores conocidos con otros que no lo son tanto y géneros variados. Aunque algunos relatos me han resultado desagradables, en general estoy contenta de haber hecho esta incursión fuera de mis pastos habituales.

Adaptación televisiva de Un mundo feliz

El canal Syfy y Amblim TV han anunciado su intención de crear una serie de televisión basada en el libro de Aldous Huxley

Según la nota de prensa:

“Darryl Frank and Justin Falvey of Amblin Television (The Americans, Falling Skies, Under the Dome) will be executive producers. Les Bohem (Steven Spielberg Presents:Taken) will write the screenplay and also executive produce.”

Ganadores Grand Prix de l’Imaginaire 2015

Se han dado a conocer los ganadores de los Grand Prix de l’Imaginaire, os los pongo a continuación. Aquí teníais los nominados.

Novela en francés

Aucun homme n’est une île (No Man Is An Island) – Christophe Lambert (J’ai lu)

Novela traducida

Great North Road (La grande route du Nord) – Peter F. Hamilton (Bragelonne)

Ficción corta en francés

“L’opéra de Shaya” (Shaya’s Opera) – Sylvie Lainé (ActuSF)

Ficción corta traducida

“The Fluted Girl” (La fille-flûte et autres fragments de futurs brisés) de Paolo Bacigalupi (Au diable vauvert)

Novela juvenil en francés

La seconde vie de d’Artagnan de Jean-Luc Marcastel (Le Matagot)

Novela juvenil traducida

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (Miss Peregrine et les enfants particuliers, vol.1, 2) de Ransom Riggs (Bayard)

Premio a la traducción

Marie Surgers por Needle in the Groove (Intrabasses) de Jeff Noon (La Volte)

Premio Wojtek Siudmak a la mejor obra artística

Aurélien Police por todas sus portadas de 2014

Ensayo

“Super-héros, une histoire française” (Super Heroes, A French History) de Xavier Fournier (Huginn & Muninn)

Premio especial

Richard Comballot pour son travail de mémoire de l’Imaginaire, dont son recueil d’entretiens Clameurs (La Volte)

¡Enhorabuena a los ganadores!