Nominados a los premios Seiun 2015

Ya conocemos los finalistas de los premios Seiun, que premian a obras de ciencia ficción y fantasía publicadas en Japón. O eso creemos. Aquí os pongo los nominados de las historias traducidas de este año:

Mejor novela traducida

  • The Martian de Andy Weir, traducido por Onoda Kazuko
  • Among Others de Jo Walton, traducido por Motegi Ken
  • Redshirts de John Scalzi, traducido por Masayuki Uchida
  • The Dervish House de Ian McDonald, traducido por Shimokusu Masaya
  • Ready Player One de Ernest Klein, traducido por Ikeda Makiko
  • Pathfinder de Orson Scott Card, traducido por Nakahara Naoya

Mejor relato corto traducido

  • “The Negation” de Christopher Priest, traducido por Furusawa Yoshimi-dori
  • “The Girl-Thing Who Went Out for Sushi” de Pat Cadigan, traducido por Shimada Yoichi
  • “Hunter Come Home” de Richard McKenna, traducido por Nakamura Toru
  • “Water” de Ramez Naam, traducido por Nakahara Naoya
  • “For Want of a Nail” de Mary Robinette Kowal, traducido por Harashima Fumiyo
  • “Year of the Rat” de Stanley Chen (Chen Chu fan), traducido por Nakahara Naoya
  • “War 3.01” de Keith Brooke, traducido por Naniwa Masato

¡Enhorabuena a los nominados!

Nueva novela de Max Gladstone

Max Gladstone está de enhorabuena. A la próxima publicación de Last First Snow, la que será cuarta entrega de su Craft Sequence (podéis leer las reseñas de las dos primeras aquí y aquí) se le añade el acuerdo alcanzado para escribir una novela basada en el juego de rol Pathfinder.

Según afirma el propio Max:

“I’m itching to do something fun with the Pathfinder world’s almost but not quite medieval modes of production, murder hobos, planar travel, elves, and sideways transhumanism, with mystically reified morality axes, Vance-adjacent magic, chance-dependent physics—god, consider the sheer potential for shenanigans, and that’s just talking about the ruleset!” he said. “Then we get into dead gods, kingdoms ruled by demonic contracts, undead stuff, yes yes yes. This gnarled conceptual space has so much storytelling potential—so many dark corners and intriguing tangles to explore, Planetary style.”

Me gusta que alguien tan majo como Max tenga nuevos proyectos ante él.

Slow Bullets

slowbulletsAparentemente situada en el mismo universo que la imprescindible serie Revelation Space de Alastair Reynolds (aunque no estoy muy segura por la posibilidad de salto entre estrellas), esta novella transcurre después de una guerra interestelar que acaba con un tratado de paz entre los bandos combatientes.

Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados el autor, el escenario en el que se desarrolla Slow Bullets es restringido, prácticamente la totalidad de la historia transcurre en una única nave espacial. Me gustaría decir que no, pero algo se nota. Quizá se pierde una de las mejores bazas de Alastair que son sus mundos y culturas. O quizá es solo cuestión de expectativas.

Resulta también muy curioso el concepto de slow bullet, que incluso da nombre al libro. Estos proyectiles inteligentes son capaces de almacenar información sobre los soldados que las llevan incrustradas y son la forma de obligarles a combatir, so pena de dirigirse al corazón y provocar la muerte. También se pueden utilizar como instrumentos de tortura o para otros fines más beneficiosos, que no desvelaré para no eliminar la “sorpresa”. Me gusta la forma de hablar sobre tecnología, que puede ser buena o no dependiendo del uso, muy en la línea de Ramez Naam con su Nexus.

El conflicto social con trasfondo religioso que se desarrolla en la novella critica de forma poco velada a las religiones, que luchan por la supremacía de sus ideas ignorando las similitudes con las otras creencias. Se habla de libros sagrados, que comparten profetas pero cuyas interpretaciones son diferentes. No es el tema principal de Slow Bullets, pero si el de mayor calado.

Lo que podría entenderse como una historia de venganza en realidad se transforma en una carrera por la supervivencia de la civilización que acaba resultando entretenida aunque en cierto modo previsible.

Luigi’s Mansion 2

luigimansionRecurriendo al más vil chantaje a mis dotes de persuasión conseguí que me dejaran una Nintendo 3DS con el juego Luigi’s Mansion 2. Este juego es una continuación del primer Luigi’s Mansion que salió hace bastante años para GameCube.

El videojuego es una adaptación libre de Cazafantasmas. Utilizaremos a Luigi, que ha de explorar una serie de mundos en busca de fragmentos de la Luna Oscura, que ha sido destrozada y que calmaba a los fantasmas que campan por estos lugares. Sus armas son una linterna, una aspiradora y su (nuestro) ingenio.

El ingenio está presente en todo el desarrollo. Y es que los niveles están muy bien planteados, repletos de desafíos y puzles que harán que nos tengamos que parar a pensar en más de una ocasión. Además, cada pantalla está repleta de misterios ocultos, que habremos de investigar. Esta gran cantidad de secretos y extras hace que se pueda rejugar muchas veces, algo muy deseable en un juego de estas características.

La mecánica de combate contra los fantasmas, si bien es accesible, en ocasiones llega a resultar pesada. Es obvio que esta no es la parte principal de la diversión, aunque hay una fase en particular en la que se ha de detener a una gran cantidad de fantasmas que llega a resultar agobiante. Por lo general el juego está orientado a la exploración.

Los enemigos finales de cada fase son un punto algo más débil. Conforme va avanzando el juego, dejan de resultar desafiantes para convertirse en algo cansino, teniendo que aplicar unos patrones definidos bastante simples para derrotarlos.

Luigi’s Mansion tiene un contrapunto cómico que le viene muy bien a una historia de fantasmas como esta. Y es que Luigi es torpe, algo cobarde y salta hasta el techo ante el más mínimo indicio de fantasmas. Pero aún así, armándose del poco valor que tiene, va avanzando por los niveles succionando todos los ectoplasmas con los que se cruza.

En definitiva, es un juego muy divertido que he disfrutado, a pesar de haber tardado meses en pasármelo.

Nueva novela de Guy Gavriel Kay

Guy Gavriel Kay ha anunciado en twitter el que será el título de su nueva novela, prevista para la primavera del año que viene. Se llamará Children of Earth and Sky y no sabemos más detalles al respecto. ¿Qué nos reservará el autor canadiense?

Para ir haciendo tiempo, podéis leer la reseña de Los caballos celestiales, su última obra traducida al español.

Finalistas premios Prometheus 2015

Acabamos de conocer los finalistas de Premios Prometheus de este año. Son los siguientes:

The Three-Body Problem, de Liu Cixin

Raising Steam, de Terry Pratchett

A Better World, de Marcus Sakey

Influx, de Daniel Suarez

Los finalistas fueron: The Break, de Sean Gabb; The Little Green Book of Chairman Rahma, de Brian Herbert); Counteract, de Tracy Lawson ; The Stars Came Back, de Rolf Nelson ; The Collection: A Registry Novel, de Shannon Stoker; y Archetype, de M.D. Waters.

¡Enhorabuena a los nominados! The Three-Body Problem sigue acaparando nominaciones y quien sabe si premios.

Crux

cruxLa lectura de Nexus me dejó muy buen sabor de boca, pero ha pasado bastante tiempo hasta que he podido leer Crux, la siguiente entrega de la serie con la que Ramez Naam está explorando el futuro cercano siguiendo la corriente del transhumanismo.

Los puntos fuertes de Nexus también están presentes en Crux, mezclando sabiamente la acción y el espionaje propios del technothriller con la especulación y las hipótesis sobre el cambio de la humanidad que distinguen a la buena ciencia ficción. Naam no necesita explicar ni las motivaciones de los personajes ni la situación mundial, que ya conocemos de nuestra lectura anterior. Libre de estas cargas expositivas, puede dar rienda suelta los múltiples puntos de vista desde los que narra la historia.

Este recurso, aunque sirve para acelerar de forma asombrosa el ritmo de la narración, también añade un poco de confusión al conjunto, siendo este el principal problema que le encuentro a la novela. Los múltiples hilos temporales que se desarrollan simultáneamente hacen que a veces dudemos de qué acciones suceden antes o después. Realmente no supone un gran obstáculo a la hora de la lectura, pero es cierto que se podría haber resuelto de forma más correcta.

Aunque el libro se puede disfrutar simplemente como una historia de espías, mis partes favoritas son aquellas en las que se pone en tela de juicio la capacidad de la humanidad para aceptar las mejoras que pueden llegar a crear una nueva clase de superhombres, con párrafos como estos:

Computer scientists, philosophers, futurists, writers of speculative fiction – they’d all written about the dangers of runaway superintelligence. If humanity ever created a being of radically increased mental capabilities, it placed itself at grave risk. That new being could be benevolent, of course. That would be the hope. Or it could be malicious, or simply indifferent to humans. It could seek to change the world in ways that it saw as improvements, but which were incompatible with the interest of its creators.

Dilemma, Mr. President. If you were a Neanderthal and could stop humans from coming into being, or stop them from getting a foothold, you might extend the life of your species, but leave the world a poorer place.

En definitiva, el punto fuerte de la ciencia ficción de este autor es la exposición de las ideas. Toda la serie pivota sobre una distinción, el hecho de que la tecnología puede ser utilizada para el bien o para el mal, puede ser desagradable o sublime. Este núcleo fundamental, que el egipcio adorna con una prosa eficiente y con mucha acción, constituye una lección de moralidad para todos los lectores de Crux. Espero que Apex, el desenlace de la trilogía, mantenga el nivel, porque nos encontraremos ante una serie imprescindible de llamada near-future science fiction.

Contenidos de The mammoth book of Dieselpunk

dieselpunkSean Wallace ha publicado los relatos que publicará en The mammoth book of Dieselpunk, su nueva recopilación. Son los siguientes:

“The Little Dog Ohori” de Anatoly Belilovsky
“In Lieu of a Thank You” de Gwynne Garfinkle
“Cosmobotica” de Costi Gurgu & Tony Pi
“Blood and Gold” de Erin M. Hartshorn
“Thief of Hearts” de Trent Hergenrader
“Rolling Steel: A Pre-Apocalyptic Love Story” de Jay Lake & Shannon Page
“Black Sunday” de Kim Lakin-Smith, Cyber Circus
“Act of Extermination” de Cirilo S. Lemos, traducido por Christopher Kastensmidt
“We Never Sleep” de Nick Mamatas
“Into the Sky” de Joseph Ng
“Tunnel Vision” de Rachel Nussbaum
“Dragonfire is Brighter than the Ten Thousand Stars” de Mark Philps
“Floodgate” de Dan Rabarts
“Mountains of Green” de Catherine Schaff-Stump
“Vast Wings Across Felonious Skies” de E. Catherine Tobler
“Instead of a Loving Heart” de Jeremiah Tolbert
“The Wings The Lungs, The Engine The Heart” de Laurie Tom
“Steel Dragons of a Luminous Sky” de Brian Trent
“This Evening’s Performance” de Genevieve Valentine
“Don Quixote” de Carrie Vaughn
“The Double Bind” de A.C. Wise

El libro se publicará el 14 de julio.