Desvelada la portada de The Magician’s Land

magiciansParece que esta semana la cosa va de portadas. En esta ocasión, desde A.V. Club nos dejan ver la que será la carta de presentación de la última entrega de la trilogía The magicians, “The magician’s Land” de Lev Grossman que se pondrá a la venta el cinco de agosto del año que viene.

En una primera impresión la portada no parece decir mucho, pero si habéis leído los libros anteriores y conocéis el reino de Fillory, el hecho de que solo se vean las copas de los árboles bajo tanta nieve puede ser muy revelador.

Aquí tenéis la sinopsis, pero no os recomiendo leerla a menos que ya conozcais la historia de Quentin.

In The Magician’s Land, the stunning conclusion to the New York Times bestselling Magicians trilogy—on-sale from Viking on August 5—Quentin Coldwater has been cast out of Fillory, the secret magical land of his childhood dreams. With nothing left to lose he returns to where his story be­gan, the Brakebills Preparatory College of Magic. But he can’t hide from his past, and it’s not long before it comes looking for him.

Along with Plum, a brilliant young under­graduate with a dark secret of her own, Quentin sets out on a crooked path through a magical demi­monde of gray magic and desperate characters. But all roads lead back to Fillory, and his new life takes him to old haunts, like Antarctica, and to buried secrets and old friends he thought were lost for­ever. He uncovers the key to a sorcery masterwork, a spell that could create magical utopia, a new Fillory—but casting it will set in motion a chain of events that will bring Earth and Fillory crashing together. To save them he will have to risk sacrific­ing everything.

The Magician’s Land is an intricate thriller, a fantastical epic, and an epic of love and redemp­tion that brings the Magicians trilogy to a magnifi­cent conclusion, confirming it as one of the great achievements in modern fantasy. It’s the story of a boy becoming a man, an apprentice becoming a master, and a broken land finally becoming whole.

Nueva portada para Las mentiras de Locke Lamora

Con el lanzamiento de la tercera entrega de la saga Los caballeros bastardos de Scott Lynch, “The republic of thieves”, se han revitalizado las acciones comerciales de su editorial para los anteriores libros. En particular, se ha creado una nueva portada para el inicio de la serie, “Las mentiras de Locke Lamora”. Aquí os adjunto la nueva portada y una selección de las ya existentes. ¿Creéis que aporta algo nuevo?

TLOLLTLOLL2TLOLL3

TLOLL4TLOLL5

Tercera entrega Apollo Quartet

aq3A finales de este mes estará disponible la tercera entrega de Apollo Quartet, la magnífica obra de ciencia ficción hard que está publicando Ian Sales. El título de esta entrega es “Then Will The Great Ocean Wash Deep Above” y aquí tenéis su portada, con ese estilo minimalista que caracteriza toda la saga pero que a la vez es muy revelador.

Si no conocéis sus libros, las dos primeras entregas están reseñadas en este enlace y en este.  Podéis escuchar “Adrift in the sea of rains” gracias al estupendo podcast “Starship Sofa”. Para conocer al autor, podéis ver su blog y su cuenta de twitter en la que dice verdades como puños.

Nominados a los premios RT

Se ha dado a conocer la lista de nominados a los premios RT. Existen muchas categorías, aquí os adjunto los de ciencia ficción y fantasía.

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

“The best of all possible worlds” de Karen Lord

“The mad scientist’s guide to world domination” editado por John Joseph Adams

“The human division” de John Scalzi

“The melancholy of mechagirl” de Catherynne M. Valente

“The servered tower” de J. Barton Mitchell

“Fortune’s pawn” de Rachel Bach

NOVELA DE FANTASÍA

“London falling” de Paul Cornell

“Without a summer” de Mary Robinette Kowal

“The city” de Stella Gemmell

“Cold Steel” de Kate Elliott

“Masks” de E.C. Blake

AVENTURA FANTÁSTICA

“Dreamspinner” de Lynn Kurland

“Scent of magic” de Maria V. Snyder

“Cast in sorrow” de Michelle Sagara

NOVELA DE FANTASÍA ÉPICA

“Blood of dragons” de Robin Hobb

“Promise of blood” de Brian McClellan

“Emperor of thorns” de Mark Lawrence

“Children of fire” de Drew Karpyshyn

¡Enhorabuena a los nominados!

Libro gratis : Holdfast magazine

Se ha publicado el primer número del magazine Holdfast que pretende dar una visión feminista del mundo de la ficción especulativa. Los contenidos son variados, ya que incluye ficción, entrevistas, ensayos… incluso una lista de música para ir escuchando a la vez que vamos leyendo.

Dark Eden

DarkedenExisten varios relatos que toman como base la idea de las “naves generacionales” como única forma científicamente sostenible para colonizar otros planetas, sin tener que recurrir al viaje más rápido que la luz. En muchos de estos relatos algún fallo inesperado causa que los descendientes de los primeros exploradores hayan olvidado su origen y regresado a formas de vida primitivas.

Chris Beckett nos muestra en este “Dark Eden” una nueva vuelta de tuerca sobre el tema. En este caso el escenario es un planeta, no una nave y aunque los humanos que viven allí recuerdan algo de su pasado y orígenes, la pérdida de conocimientos y vuelta a la vida primitiva es patente. El escenario es muy original, ya que el planeta no recibe luz solar y la única iluminación y calor los proveen las plantas y los animales presentes en el bosque. Si se sale de este ámbito reducido, la oscuridad y el frío hacen imposible la vida humana.

El germen de la humanidad en este planeta lo pusieron dos personas, Angela y Tommy que tras un accidente espacial en el que quedan varados en Dark Eden deciden poblar el mundo. El imprescindible cruce genético entre personas de la misma familia no tarda en provocar la aparición de mutaciones genéticas como el labio leporino y pies en forma de garra y la falta de recursos, conocimientos y luz hace que la vida de sus descendientes se reduzca a la caza y el forrajeo para la subsistencia.

Varias generaciones más tarde, el joven John Redlantern decide poner a prueba todo lo establecido y buscar un nuevo lugar donde establecerse a través de la Oscuridad.

“Dark Eden” admite muchas interpretaciones, por que trata muchos temas y creo que la mayoría de forma adecuada. Se puede leer como una historia de exploración y de aventuras, en la que los jóvenes se enfrentan a lo desconocido como los navegantes de la era de los descubrimientos se enfrentaron al océano. Cabe también una interpretación de tintes históricos, ya que asistimos al cambio de una sociedad matriarcal a una patriarcal. Incluso se puede llevar a cabo una lectura en clave teológica, sobre creación de mitos sin olvidar el conflicto generacional entre los adultos y los jóvenes.

La evolución o mejor dicho involución del lenguaje también ayuda a la creación de la atmósfera, no creo que haya visto ningún very en todo el libro, los adverbios son difíciles de utilizar y es más fácil repetir los sustantivos para expresar las ideas. Por ejemplo, si hace mucho frío, se dice cold, cold, cold. Esto sirve para crear ambiente y que nos inmerjamos en el mundo. Otros recursos que utiliza el autor son las onomatopeyas de los animales, aunque estas en algunos momentos llegan a resultar cansinas.

Las únicas pegas que le encuentro a “Dark Eden” son de tipo más científico que literario. En primer lugar, resulta muy conveniente que prácticamente toda la vida que puebla el planeta sea asimilable por el cuerpo humano, que la temperatura en el lugar donde viven sea estable y agradable durante todo el tiempo … las condiciones de vida en el planeta son acogedoras, demasiado acogedoras. Por otra parte, dudo que con un caudal genético tan restringido se puedan desarrollar tantas vidas humanas.

En definitiva un libro que recomiendo, y del que espero leer pronto la segunda parte.