Esta reseña forma parte del tour online que Angry Robots ha organizado para el lanzamiento de Space Brooms!
Quizá el título que escogió A. G. Rodríguez no sea el más llamativo de las baldas de ciencia ficción, aunque tiene su aquel. Space Brooms! es una novela sobre familia encontrada con toques de ciencia ficción, aunque solo sea por el entorno en que se desarrolla con viajes a través del sistema solar, que podría ser perfectamente trasladable a una road movie por la ruta 66.
Johnny Gomez es limpiador en la estación espacial Kilgore. Quizá cuando salió de la Luna aspiraba a algo más, pero su vida ha acabado siendo un continuo desfile de excrementos y secreciones que frotar. Todo cambiará cuando encuentra entre toda la mugre un valioso chip que le puede catapultar a una vida de lujo y riquezas… si es capaz de sobrevivir al viaje en el que se embarcará.
Space Brooms! es una novela bastante simple que cumple su función de entretener de forma pasajera perfectamente. Los personajes están bien definidos y acabas por cogerles algo de cariño, aunque el viaje de autodescubrimiento que comienza Johnny es bastante previsible y se basa en convertirse en el punching ball de los mercenarios de todos los lugares por los que va pasando, interesados en obtener la misma riqueza que él ansía, pero de una forma algo más directa, violenta y sangrienta.
El tono de la novela es bastante ligero, así como el ritmo de la misma, de forma que la ruta se transforma en una serie de paradas bastante arquetípicas (el sitio donde todos los vicios están permitidos… por un precio, la gasolinera donde repostar con más éxito de todo el sistema…) que sirven como puntos para el proceso de maduración que afronta Johnny, enfrentándose en último lugar a su propio pasado.
Quizá merecería la pena destacar que el oscuro objeto de deseo por el que se arma todo este pifostio pero lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos. Una novela disfrutona y perfectamente olvidable.
