Es de sobra conocida mi amistad con la editora de este libro, Cristina Jurado, pero quiero poner de manifiesto que he procurado que este hecho no influya en mi valoración. El proyecto de Lavie Tidhar con Apex World of SF cumple una labor muy importante y en esta su quinta entrega sigue al pie del cañón para mostrarnos relatos fuera de los sospechosos habituales.
Vina Jie-Min Prasad (Singapore) — “A Series of Steaks”
Estupendo comienzo para la antología con un relato justamente nominado a varios premios. Utilizando una tecnología tan en auge como la impresión en 3D, la autora profundiza en otros temas como la desigualdad social y la lucha contra el hambre. Muy recomendable.
Daína Chaviano (Cuba) — “Accursed Lineage” (traducido por Matthew D. Goodwin)
Menos de mi gusto por su acercamiento al terror, este corto relato nos muestra la visión desde el otro lado.
Darcie Little Badger (USA/Lipan Apache) — “Nkásht íí”
Basándose en la mitología de su pueblo, este cuento nos habla sobre la comunicación con el más allá y la relación con los fantasmas.
T.L. Huchu (Zimbabwe) — “Ghostalker”
También habla sobre la relación con los muerto T.L. Huchu, pero con una aproximación más amigable y entretenido, aunque he de reconocer que la brusquedad del final le roba algo de valor a “Ghostalker”.
Taiyo Fujii (Japan) — “Violation of the TrueNet Security Act” (traducido por Jim Hubbert)
Un relato sobre la posibilidad de la aparición de una verdadera IA entre los restos de Internet bastante creíble.
Vandana Singh (India) — “Ambiguity Machines: An Examination”
Me ha encantado este mash-up de historias sobre máquinas imposibles, escrito con una delicadeza que más que exponer acaricia la mente. Quizá el mejor de la colección.
Basma Abdel Aziz (Egypt) — “Scenes from the Life of an Autocrat” (traducido por Elisabeth Jaquette)
Crítica feroz al totalitarismo, que es capaz de creerse por encima del mal y del bien dictando leyes que se deben cumplir a rajatabla. Y también crítica a un pueblo adormecido que se deja llevar por la comodidad de una vida impuesta.
Liliana Colanzi (Bolivia) — “Our Dead World” (traducido por Jessica Sequeira)
Desesperanzador cuento sobre la colonización de otros mundos, hecho que implica la renuncia a la propia vida.
Bo-young Kim (South Korea) — “An Evolutionary Myth” (traducido por Jihyun Park & Gord Sellar)
Este mito coreano sirve para que veamos cuán alejadas son las tradiciones y costumbres de otros países respecto a lo que estamos acostumbrados.
Israel Alonso (Spain) — “You will see the moon rise” (traducido por Steve Redwood)
Me ha resultado muy curioso leer un relato que sé que se ha traducido del español porque estaba intentando adivinar qué frases se habían utilizado en el original mientras leía el texto volcado en inglés. Aunque resulta un poco confuso al principio este es el efecto buscado desde un principio. Felicito especialmente a Steve Redwood por la traducción de los versos que no ha debido ser nada fácil.
Sara Saab (Lebanon) — “The Barrette Girls”
No ha conseguido convencerme este relato sobre en qué consiste realmente ser humano.
Chi Hui (China) — “The Calculations of Artificials” (traducido por John Chu)
Un mundo en el que se mezclas las personas reales con las inteligencias artificiales basándose en algoritmos evolutivos para impedir la destrucción de la humanidad. Curioso e intrigante, aunque en un momento determinado se descubre el pastel antes de tiempo.
Ana Hurtado (Venezuela) — “El Cóndor del Machángara”
No me ha gustado o no he comprendido esta leyenda sobre relaciones entre personas y aparecidos.
Karla Schmidt (Germany) — “Alone, on the Wind” (traducido por Lara M. Harmon)
El enfrentamiento entre dos tribus pertenecientes en el pasado al mismo mundo pero divididas desde tiempos remotos, de forma que hasta su evolución las ha llevado por derroteros distintos. ¿Se puede llegar a amar lo que es diferente?
Eliza Victoria (Philippines) — “The Seventh”
Una vida truncada y repetida en un lugar maldito. Relato de terror que no llega a buen puerto.
Tochi Onyebuchi (Nigeria/USA) — “Screamers”
Investigación policial sobre unos actos de terrorismo capaces de una violencia extrema aparentemente indescifrables.
R.S.A. Garcia (Trinidad y Tobago) — “The Bois”
De nuevo una historia sobre tribus legendarios con poderes mágicos que no acaba de encajar.
Giovanni De Feo (Italy) — “Ugo”
Otro de los relatos más interesantes de la recopilación, jugando con la posibilidad de viajar en el tiempo al propio cuerpo (muy en la línea de La mujer del viajero en el tiempo) pero con más vueltas de tuerca para hacerlo memorable.
Como en toda recopilación, hay relatos que me gustan más y algunos que me gustan menos. Sin embargo, el nivel general es bastante bueno, la representación mundial está bastante extendida (con lógico hincapié en las obras de origen hispano) y con una selección de autoras nada desdeñable. Enhorabuena a Cristina por su encomiable labor.