Review Soundtrack: Sugiero leer esta reseña escuchando The Best, de Tina Turner (Spotify, Youtube).
Hoy en día, dado el gran número de relatos que se publican cada año en antologías y en revistas impresas y online, las compilaciones de “lo mejor de” son más necesarias que nunca. Con ocho volúmenes publicados hasta la fecha, la serie Best Science Fiction & Fantasy of the Year editada por Jonathan Strahan es ya un clásico del género y una lectura obligada para los que buscan ficción corta de calidad.
Como es de esperar, hay muchos buenos relatos incluidos en este volumen. Sin embargo, y puesto que he leído un buen número de historias de 2013, mi impresión es que el gusto de Strahan y el mío han resultado ser un tanto ortogonales. Varios de los cuentos seleccionados no me interesaron en absoluto y eché en falta unos cuantos de mis favoritos del año (volveré sobre esto un poco más abajo).
En cualquier caso, calificaría como excelentes al menos dos de los relatos: “Water”, de Ramez Naam, y “The Sun and I”, de K.J. Parker. Son bastante diferentes en estilo y tono, pero los dos merecen sin duda ser incluidos entre lo mejor del año. Los recomiendo totalmente si aún no los habéis leído.
También disfruté con “Some Desperado” de Joe Abercrombie, “Zero for Conduct” de Greg Egan, “The Truth of Fact, the Truth of Feeling” de Ted Chiang, “The Master Conjurer” de Charlie Jane Anders, “The Book Seller” de Lavie Tidhar, “Fade to Gold” de Benjanun Sriduangkaew y “The Queen of Night’s Area” de Ian McDonald, entre otras historias. Pero no pude evitar la sensación de que no estaban a la altura de los mejores relatos de estos autores. Por ejemplo, yo habría incluido “The Bees Her Heart, the Hive Her Belly” de Benjanun Sriduangkaew, “The Revolution Will Not Be Refrigerated” de Ian McDonald y “The Time Travel Club” de Charlie Jane Anders, en lugar de los elegidos.
Y luego están las historias que, a pesar de haber recibido alabanzas casi unánimes, no he podido o sabido apreciar: “Sing” de Karin Tidbeck, “Selkies Stories are for Losers” de Sofia Samatar, “The Ink Readers of Dol Saket” de Thomas Olde Heuvelt, “The Irish Astronaut” de Val Nolan, por nombrar unas pocas. Muy posiblemente sea culpa mía, eso sí, porque he tenido problemas similares con la obra de algunos de estos autores en pasadas ocasiones.
Globalmente, no puedo evitar pensar que esta antología no está a la altura del nombre de “lo mejor del año”, aunque incluya un buen número de historias realmente notables. Vuestra experiencia puede ser muy distinta, por supuesto, y quizá este libro pueda ser un buen punto de partida para quien quiera darle una oportunidad a la ficción corta de género contemporánea.
(You can also read this review in English at Sense of Wonder/También puedes leer esta reseña en inglés en Sense of Wonder)