Matthew Ward es un autor que ya tenía bastantes obras publicadas, tanto de franquicias como originales, pero, por la razón que sea, nunca lo había leído. Así que, en un movimiento parecido al que hice con Play of Shadows, empecé The Darkness Before Them, que es el inicio de una nueva trilogía fantástica independiente de las anteriores.
The Darkness Before Them no es un libro corto, pero se nota que está escrito con oficio porque intenta mantener el ritmo y el interés durante la lectura. Tiene un comienzo fulgurante de esos que te hace pegarte a las páginas mientras intentas hacerte con los personajes y solo atisbas la complejidad del sistema mágico, con el añadido de dos puntos de vista para ir alternando las diferentes subtramas que tiene un interés más o menos parejo, aunque siempre tengamos nuestros favoritos. También es cierto que los cambios de narrador son un poco bruscos.
En la mezcla que utiliza Ward para crear su obra no faltan los elementos más típicos: un sistema de gobierno corrupto, desigualdades sociales, magia a borbotones… se trata de una construcción de mundo muy extensa y que no se explora quizá con toda la profundidad que nos gustaría, aunque es posible que esté guardando revelaciones para los siguientes libros. Esto de las trilogías es lo que tiene.
Lo que es menos perdonable es el escaso desarrollo de los personajes, principalmente Kat, la “protagonista”, pero en general todos tienen poco trasfondo. La impresión que tengo es que se ha intentado meter tanta cultura y mundo que se han dejado un poco de lado las historias personales de cada uno. Y es un error, porque aunque estemos fascinados por un sistema mágico, siempre es importante poder empatizar con los personajes para que nos veamos metidos en la historia. Si no, el libro se vuelve un ejercicio estético y la prosa de Ward tampoco da para tanto.
La opinión general sobre el libro mejora un poco con las revelaciones finales, dejando un regusto más satisfactorio que el que teníamos con el desarrollo habitual del libro. ¿Leeré el siguiente? Pues es bastante probable, así que este primer volumen ha cumplido su función, sin alharacas.