Comentaba con mis amigos del Fantascopio que el resumen de The Future era un mensaje claro: Eat the rich. Pero claro, quizá a los lectores del blog les gustaría algo más de información sobre el libro, así que me expandiré un poco más.
Naomi Alderman nos maravilló a todos con The Power una distopía feminista que dio mucho que hablar y que pensar. Sin abandonar ese escenario de futuro cercano pero escogiendo otro punto de ruptura, ahora nos ofrece The Future, que por desgracia he de decir que no tiene la misma fuerza, ni el mismo mensaje que su obra anterior.
En este libro, Alderman nos mostrará las vidas de tres multimillonarios tecnológicos que nos recordarán mucho a ciertas personas reales. Desde su posición de privilegio y con un endiosamiento muy bien reflejado por la autora, veremos cómo hacen planes para sobrevivir a la caída de la civilización, que creen que está al caer. Al principio de la novela vemos como canalizan millones y millones en investigaciones que parecen luchar contra el cambio climático y otros monstruos que predicen la desaparición de la humanidad, pero en realidad solo lo hacen por su propio beneficio. Con el resumen que he hecho del libro, no hace falta tener mucha imaginación para suponer que estos personajes son los malos del libro, pero la verdad es que la autora carga tanto las tintas que al final acaban pareciendo villanos de opereta. El mensaje queda al final en algo demasiado maniqueo, por una parte y también bastante inocente por otra.
Alrededor de estos personajes y protegidos también de la vida real TM por su manto de superioridad, aparecen otros personajes que no están dispuestos a admitir el fin del mundo tal y como lo conocemos. Y ahí es donde encontramos el núcleo de la novela, pero os puedo decir que no resulta para nada sorprendente el devenir de los acontecimientos, con los avisos que hemos ido recibiendo anteriormente.
Es interesante cómo la religión sigue siendo una parte fundamental de nuestras vidas, algo que la autora refleja de manera bastante acertada con la creación de los Enochitas (que en mi fuero interno imagino que son un homenaje a Enoch Root), un grupo de “supervivientes” cuyo credo influirá y mucho en las vidas que vemos reflejadas en la novela.
Esperaba mucho más en la parte especulativa de The Future, pero me temo que es un libro que se queda muy corto en los aspectos más interesantes que podrían haberse desarrollado más.