The Legacy of Arniston House

Creo que la serie Edinburgh Nights es una de las más minusvaloradas de la fantasía actual. Estamos hablando de un futuro distópico entremezclado con la magia más tradicional, luchas por el poder dentro de las escuelas mágicas, personas que pueden contactar con los muertos… vamos un dark academy tan de moda ahora y nadie lo está leyendo… bueno, nadie que yo conozca por que si se sigue publicando está claro que Tor ve el negocio.

En esta cuarta entrega T.L. Huchu hace un esfuerzo muy de agradecer para ir interconectando las novelas anteriores y lo que hemos podido ir entreviendo de la intrahistoria de esta Escocia mágica, de forma que el tapiz que antes veíamos bastante desdibujado comienza a esclarecerse. Y aunque la protagonista principal siga siendo Ropa, no es menos cierto que lo que empieza a conocerse sobre el pasado de su abuela es de lo más apasionante del volumen, junto con lo que se desvela sobre sus padres. ¡Ojo con la sinopsis, que viene cargadita de spoilers!

The Legacy of Arniston House comienza justo donde terminó The Mistery at Dunvegan Castle, con una Ropa que aspira a cambiar su destino con una alianza que en principio podría parecer bastante insólita. Este cambio implica también mudarse de la autocaravana en la que ha crecido llevándose como quien dice a toda su familia a cuestas. Todo parece prometedor, pero ya os podéis imaginar que el desastre espera a la vuelta de la esquina.

Me gusta mucho el tono conspiranoico con el que el autor ha logrado imbuir la novela. Ropa confiaba en su círculo más cercano, pero entre sus decisiones más o menos acertadas y las de los demás, que solo velan por sus propios intereses, se ve atrapada en una dinámica de desconfianza que Huchu maneja a las mil maravillas. Y también ciertas gotas de terror, porque los enemigos cada vez son más temibles y maquiavélicos y está en juego el futuro de la propia Escocia.

No os penséis que el autor ha dejado su crítica social, que está más presente que nunca, dando de paso también un buen golpe al capitalismo y a la avaricia sin fin que es el comienzo de todas las desgracias de este libro y de los anteriores. Estupenda manera de enlazar el pasado y el presente y ver las consecuencias que los actos aparentemente inanes tienen.

Si tengo alguna queja sobre el libro es el gargantuesco cliffhanger con el que acaba, es que dan ganas de ir a Escocia a buscar a T.L. Huchu para acordarse de su familia. Os podéis imaginar que ahora la espera por la quinta entrega va a ser mucho peor que las anteriores, pero os sigo recomendando su lectura, ya que merece mucho la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *