The Mistery at Dunvegan Castle

Disfruto mucho con la lectura de cada entrega de la serie Edinburgh Nights de T.L. Huchu, así que ya esta predispuesta a que The Mistery at Dunvegan Castle me gustara. Huchu mezcla fantasía e investigaciones detectivescas en un escenario distópico que aprovecha para realizar crítica social. Vamos, que no da puntada sin hilo. Además, la personalidad Ropa es arrolladora y el ecléctico grupo de amistades con el que se rodea y le ayuda no le va a la zaga.

En esta ocasión, la acción se desarrollará en el Castillo de Dunvegan en la isla de Skye, donde tiene lugar la conferencia bianual de magos del Reino Unido, un nido de rencillas y envidias en el que tiene lugar un robo muy aparatoso. Para impedir la huida de los malhechores, utilizarán un conjuro que impide salir del recinto del castillo, sirviéndonos en bandeja un misterio de “habitación cerrada” (“castillo cerrado” si queremos ser más precisos).

Las peculiares características de Ropa, con su capacidad para hablar con los fantasmas y su inusual educación mágica servirán para desentrañar el misterio, mientras que vamos conociendo las distintas facciones que luchan por el poder mágico en las islas británicas, en ambiente tan pijo y remilgado como Eton, pero con las mismas puñaladas traperas y bajos instintos como en una pelea de gallos.

Para disfrutar del libro en su totalidad hay que entrar en el juego del autor, que de primeras no lo pone muy fácil con el slang que utiliza Ropa. Superado este obstáculo, quizá flojee un poco la investigación en sí, pero me ha gustado mucho el contraste tan acusado que se muestra entre los privilegiados y los hambrientos, entre los nacidos entre algodones y los que han tenido que luchar a dentelladas por sobrevivir. También es muy importante el mensaje postcolonial del autor, que nos muestra en dos vertientes: la verdad razón de la existencia de la magia escocesa, relacionada con las hadas que estuvieron en esa tierra con anterioridad y la relación de las antiguas “colonias” con el decadente “Imperio”, reflejado en la presencia como invitados a la conferencia de los etíopes como nación invitada.

Por si esto fuera poco, se vislumbra un futuro muy distinto para Ropa a partir de la siguiente entrega de la serie, sobre todo por ese final que el autor nos regala para que no nos queden uñas que modernos hasta la llegada de la siguiente entrega.

Una respuesta a «The Mistery at Dunvegan Castle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *