Hacía mucho tiempo que estábamos esperando una novela situada en el universo de Xuya, pero la espera ha merecido la pena. Aliette de Bodard nos ofrece con su última obra otra muestra más de su calidad como autora, utilizando elementos que ya se están volviendo habituales en su repertorio mezclados con esa madurez que está alcanzando como escritora.
Me gustaría hablar en primer lugar de las protagonistas, ya que la autora franco-vietnamita dedica mucho tiempo a la definición de estos dos personajes. Se va notando cierta tendencia en su obra respecto al uso de la dualidad entre humano y mindship como dueto que lleva la voz cantante, algo que ya pudimos ver en The Tea Master and the Detective o Seven of Infinities. Es una apuesta ganadora, ya que se presta mucho a contrastes entre las experiencias de las longevas naves y la inocencia de las jóvenes humanas. Sin embargo, la escritora no vuelve utilizar el recurso del retelling, aunque sí que se nota la influencia de la documentación sobre las piratas chinas del siglo XIX y prefiere contar una historia más romántica.
El apartado romántico es quizá el más destacado del libro, con una relación que comienza con un matrimonio de conveniencia para devenir en algo más. Sin embargo, a mí personalmente me ha gustado más la intriga política, la organización de un conjunto de flotas piratas con un código de honor capaz tanto de proteger a los más pequeños como de vender esclavos para su beneficio. Esta flagrante contradicción, es el germen de los problemas de fondo de una estructura de poder que se tambalea ante la amenaza del Imperio, atraído precisamente por las victorias de los piratas. Y es que se puede perfectamente morir de éxito si se consigue llamar la atención de los más poderosos.
Otros temas que forman ya parte del arsenal de Aliette de Bodard, como las relaciones con los hijos, el respeto a las tradiciones o el maridaje de culturas tienen aquí su aparición, con mayor o menor importancia en la trama.
The Red Scholar’s Wake es una deliciosa novela que hará las delicias de los seguidores de la escritora, que son legión. Además, como bonus añadido, en la edición a la que yo he tenido acceso viene el adelanto de la siguiente novela, A Fire Born of Exile, de la que yo no tenía conocimiento y que ha llegado para alegrarme el final de la lectura.
Una respuesta a «The Red Scholar’s Wake»