The Second Sight of Zachary Cloudesley

Me gusta salirme de vez en cuando de mi zona de confort con mis autores conocidos, lo cual me permite encontrar a veces joyas escondidas y a veces llevarme tremendas decepciones. Quizá lo pero sea cuando un libro te produce indiferencia, que es lo que he acabado sintiendo por una novela que empezaba bien pero que termina sin destacar en ningún aspecto.

Sean Lusk nos relata la vida de Zachary Cloudesley desde el momento de su nacimiento en el siglo XVIII, que desgraciadamente con lleva la muerte de su madre durante el parto. Su padre, un famoso relojero y creador de autómatas, se encuentra abrumado por el dolor y le encomienda los cuidados del niño a un ama de cría con ideas muy avanzadas para su tiempo y a la excéntrica tía de su mujer, aunque luego volverá a la vida de Zachary.

Lo que le da el tinte fantástico a The Second Sight of Zachary Cloudesley son las extraordinarias capacidades de las que hace gala el protagonista desde el comienzo de su vida, siendo capaz de hablar con meses y de tener premoniciones. Estas cualidades dan una pátina de realismo mágico al libro que casa muy bien con la prosa elegante de Lusk, con un toque dickensiano y el maravilloso mundo de la creación de autómatas de la época, junto con algunos toques de intriga y espionaje, de cuando se trataba de una labor entre caballeros o eso querían darnos a entender.

No obstante, con estos materiales de construcción tan atractivos, la novela discurre por unos meandros que no parecen llevar a ninguna parte y que desperdicia los elementos fantásticos, como meros trucos de escena. Zachary deberá viajar a Constantinopla para rescatar a su padre, pero ni el camino ni la estancia en la maravillosa ciudad consiguen despertar nuestro interés. Los autómatas que se muestran en el libro tampoco llegan a atraparnos como cabría esperar y en general nos encontramos ante una lectura neutra, que no es que desagrade pero tampoco acaba de enganchar. No sé si la descripción del libro es algo engañosa, pero desde luego la novela no es lo que esperaba o deseaba leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *