The Way Up is Death

La premisa de la que parte Dan Hanks para escribir su novela le daba mucho margen para imaginar. La aparición repentina de una extraña torre sobre Reino Unido en la que se encuentran 13 humanos sin más explicación que la palabra ASCEND en la puerta deja abiertas tantas posibilidades como se le pueda ocurrir a un escritor.

Sin embargo, Hanks se decanta por una amalgama de distintas influencias, divididas en niveles que a pesar de ser aparentemente distintos siguen una plantilla predeterminada que acaba siendo cansina y repetitiva. El elenco de personajes también es bastante maniqueo, con su malo malísimo, su mujer florero, su brillante adolescente… Todo muy arquetípico.

Cada nivel está inspirado supuestamente en los personajes que pueblan la novela, sacando de sus mentes influencias y enigmas para proseguir con el ascenso. Pero parecen más cascarones vacíos, escenarios de conveniencia para las decisiones morales supuestamente de gran calado a las que se enfrentan estos trece elegidos. A mí me ha parecido una sucesión de clichés, con un poco de toque de terror pero que tampoco consigue inquietar al lector.

La interpretación del audiolibro por parte de Elliot Fitzpatrick es esforzada, pero es que el material de partida no consigue atrapar al lector en ningún momento.

No sé si decir que tiene cierta inspiración en los litRPG que se pusieron de moda hace algunos años, sobre todo cuando el primer nivel tiene un exagerado look de videojuego roguelike, pero no creo que esa fuera la intención de Hanks. De hecho, no tengo muy claro que camino pretendía seguir, porque nunca me he sentido atrapada por la narrativa, la lectura de la novela ha sido un acto mecánico con poco resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *