The Will of the Many

No sé si os habéis fijado en la cubierta del libro, pero no es nada casual que recuerde a la ilustración clásica de la Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano de Gibbon. Y es que Islington se inspira mucho en la Roma clásica para crear el mundo de la serie The Hierarchy. Quizá solo por eso este libro ya tendría una legión de seguidores, pero es que además le añade un poco de dark academy, tan en boga últimamente, y un mucho de crítica social, algo que nunca pasa de moda.

La novela está protagonizada por Vis Telimus, un huérfano peculiar que tiene la suerte de ser adoptado por un alto cargo de la Jerarquía, para inscribirlo en la renombrada Academia y utilizarlo como espía. El origen real de Vis se va aclarando conforme vamos avanzando la lectura y entra en el juego de poder existente dentro de la propia Jerarquía y las amenazas del exterior. Vis tendrá que ejercer de agente doble mientras procura ascender en las clases de la Academia, investigar un asesinato, mantenerse con vida y desvela los misterios entretejidos en la magia que se utiliza diariamente en el mundo. Mucha tela que cortar.

El libro está narrado desde el punto de vista de Vis, en una primera persona que interesa desde el primer momento, sumergiendo al lector en un piélago de intrigas y misterios. El sistema mágico, aprovechándose de la voluntad de los inferiores en un esquema piramidal que requiere crecimiento constante para seguir operativo, es una crítica nada sutil al capitalismo exacerbado de nuestra época. El juego de alianzas y traiciones en el que se ve envuelto el protagonista es apasionante, aunque adolezca un poco del Deus Ex Machina de las tragedias griegas.

La prosa del libro está también influida por los clásicos, con cierta pompa y alharaca, pero en general es de fácil lectura. En momentos el ritmo decae, bien por que el autor se demora mostrando algunos elementos de la construcción del mundo bien por la propia longitud del libro, que tiene más de seiscientas páginas. También advierto que queda mucho por contar en las siguientes entregas, así que aunque tiene un final aceptable, no es completamente satisfactorio. No me extraña que sea uno de los libros de fantasía mejor valorados del año y sí que llama la atención que no haya más reseñas en la bibliosfera, o al menos yo no las he encontrado. Muy pero que muy recomendable.

Una respuesta a «The Will of the Many»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *