Como algunas de las novellas incluidas en esta recopilación ya habían aparecido en el blog he preferido enlazar las reseñas correspondientes para centrarme en las que son nuevas para mí.
“Binti” de Nnedi Okorafor
“The Citadel of Weeping Pearls” de Aliette de Bodard
Espectacular epopeya de una de mis autoras favoritas, capaz de aunar la lealtad filial y la política cortesana en una investigación policíaca que puede tener terribles consecuencias para el imperio. Aliette sigue explorando Xuya y ofreciéndonos más piezas de ese universo que tanto nos gustaría ver en novela. Mención especial merece el momento Hope que tiene uno de los personajes.
“Gypsy,” de Carter Scholz
Maravillosa historia de exploración espacial contada desde diversos puntos de vista y que parece desde un principio condenada al fracaso a pesar del genio de los instigadores de la misión. Puro sentido de la maravilla.
“The Pauper Prince and the Eucalyptus Jinn,” de Usman Malik
“What Has Passed Shall in Kinder Light Appear” de Bao Shu, traducido por Ken Liu
La idea de una flecha del tiempo que funciona de manera inversa a nuestro flujo temporal me ha parecido apasionante, aunque por su propia naturaleza se va agotando poco a poco conforme avanza la historia. Tras una corta charla con mi amigo Elías, conseguí ver que el punto fuerte de este relato no era esta idea (aún teniendo su importancia) si no más bien la comparativa con la situación de hastío e impotencia de la población bajo algunos regímenes políticos. Para reflexionar.
“The Last Witness” de K. J. Parker
“Inhuman Garbage,” de Kristine Kathryn Rusch
Situado en el mismo universo que The disappeared, adolece de las mismas características que esta novela. Suena a ciencia ficción demasiado antigua para mí, aunque sea entretenida.
“The Bone Swans of Amandale” de C.S.E. Cooney
Del mismo modo que en el anterior me parecía ciencia ficción de hace décadas, este relato me ha parecido un homenaje a los cuentos fantásticos más antiguos y macabros, antes de la versión edulcorada de Disney.
“Johnny Rev” de Rachel Pollack
Fantasía urbana que mezcla diversas mitologías en un cóctel que no ha resultado totalmente exitoso.
Leer este recopilatorio me ha servido para reflexionar sobre la nueva tendencia de publicación de novellas, un formato que de antemano parece idóneo para un lector apresurado. Desde el punto de vista económico, es una recopilación que sale realmente barata en comparación con comprar todas las historias individualmente. Ahora bien, mi problema quizá haya sido leer de forma continua todo el volumen, con lo cual he salido bastante empachada del formato. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Es interesante reunir una selección de publicaciones agrupadas solo por su extensión? El debate queda abierto.
Totalmente de acuerdo. A mi todavía me faltan las dos últimas, pero me está costando horrores leerme toda la antología porque empacha muchísimo leerse más de dos seguidas. También de acuerdo con que el nivel es muy dispar. Algunas novellas son brillantes, pero otras son muy flojitas.
La relación precio-cantidad es muy buena, porque algunas de estas historias por sí solas valían 3 euros. No obstante, la longitud de cada novella hace desaconsejable leerlo como un solo volumen. ¿Cuál ha sido tu preferida?