Disfruto mucho con la obra de Fonda Lee, pero es cierto que ahora que ha terminado su gran saga del jade y tiene que adentrarse en otros escenarios cabía la duda de cómo se iba a desenvolver. Afortunadamente, Fonda nos ha dado la respuesta que todos esperábamos con Untethered Sky, una novela corta de fantasía con el estilo de un relato de Simbad el marino (por los monstruos involucrados) pero también con trasfondo psicológico.
En el mundo que nos describe Lee, existe un trabajo especializado en la doma de los rocs, unas aves gigantescas que se utilizan para defender las tierras de otras bestias como las mantícoras. La crianza de estas aves hace que se forme un vínculo muy fuerte entre el jinete y la montura, pero prácticamente solo en un sentido. El humano encargado de una de estas rocs deberá alimentarla, cuidarla, enseñarle los fundamentos de la caza… pero a cambio no recibirá nada del animal, que vivirá en cautividad.
La protagonista de la historia es Ester, que perdió a su madre y su hermano pequeño en un ataque de mantícoras y que se entrega en cuerpo y alma a la labor de criar a la roc que se le asigna. Estamos ante una novela de rito de madurez, tanto de Ester como de su montura, pero también tenemos entre las manos una reflexión sobre los sacrificios que se realizan sin esperar nada a cambio, sobre cómo se desarrollan las amistades que puede que no tengan los pilares más sólidos y cómo las sociedades muy jerarquizadas sacrifican su libertad por seguridad, sin quedar muy claro si el trato es ventajoso.
Las escenas de acción son uno de los puntos fuertes de la escritora canadiense y en esta ocasión tampoco se queda corta en este aspecto, cambiando los combates cuerpo a cuerpo entre humanos por escenas de caza en la que los verdaderos protagonistas son estas majestuosas bestias y sus insaciables enemigos.
Además, es incluso más meritorio conseguir todo esto en apenas 150 páginas, Untethered Sky es una novela corta de esas que te lees casi de una sentada.