Esta recopilación de relatos de ciencia ficción de Tobias S. Buckell tiene un sabor clásico pero con algunas novedades como el siempre presente anticolonialismo de su obra, alegatos contra el racismo y una nada velada crítica al capitalismo, sobre todo en referencia al pago del aire en las colonias espaciales.
Io, Robot
Homenaje a Asimov que va más allá del simple nombre del relato, un comienzo un tanto flojo para una antología que va de menos a más.
A Jar of Goodwill
El protagonista de esta historia es un amigo profesional y le contratan para que ejerza su labor en un entorno bastante peligroso, pero se ve obligado a aceptar el contrato debido a su deuda de aire, como he mencionado antes. Me gusta cómo ha enlazado Tobias la avaricia de algunos de los implicados con la buena predisposición de otros. Entretenido.
Pale Blue Memories
Una historia alternativa con colonización de Venus incorporada y con un apabullante mensaje sobre la esclavitud y el colonialismo. Y salen nazis.
Zen and the Art of Starship Maintenance
Uno de los cuentos más conocidos del autor, que por esa misma razón da nombre a la antología. Protagonizado por un robot que se encuentra ante una decisión digna de las leyes de la robótica de Asimov, pero con una resolución brillante. Quizá el mejor de la antología, aunque eso depende del gusto de cada uno.
The Mighty Slinger
Escrita en colaboración con Karen Lord, con mucho aire caribeño, este relato es un homenaje al equivalente a nuestra “canción protesta”, pero con mucha más repercusión que otros ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Sunset
Buckell nos cuenta un relato tierno e intimista sobre la relación entre un veterano de guerra y un joven que está empezando a conocer el mundo. Que el veterano sea una nave espacial da una nueva dimensión al relato, pero la relación subyacente en la misma.
Chi’s Cargo
La importancia de unos pocos gramos en los cálculos orbitales es la base de todo el relato.
Destination Day Blues
Los relatos sobre naves generacionales tienen unos cuantos tropos bastante establecidos, como ya comenté en la reseña de Braking Day. En este caso, un asesinato es el detonante de la historia, con una investigación del sheriff que no saldrá como se esperaba. Muy atractivo.
The Galactic Tourist Industrial Complex
Esta historia ya la reseñé aquí.
Five Point Three Milligrams
Cuando se cae demasiado en la rutina, cualquier cambio puede traer consecuencias. Pero claro, cuando tratamos de mecánica orbital, la diferencia más nimia puede significar la vida o la muerte. Un relato contra la especialización extrema y las alteraciones de ADN.
By the Warmth of Their Calculus
Un relato en contra de otro más antiguo muy desesperanzador. Se ve que dejó mucha huella en Buckell.
DW
El elemento disruptivo sobre el que gira la historia es la presencia de un gato en una estación espacial. No me ha dejado mucha huella, que digamos.
The Very Last Curator of What Little Remains of the Western World
La apropiación cultural, vista desde el colonizador que ha sido colonizado. Buen relato con un mensaje bastante duro.
A Girl and Her Rover
La nostalgia como vehículo del relato, en un emplazamiento histórico, nos muestra cómo lo que una vez fue extraordinario se convierte en banal con el paso del tiempo.
The Longest Distance
La dilatación temporal es la base del relato, en el que el narrador viaja hacia los confines mientras sigue hablando con quien dejó atrás, conformando un colofón excelente para la antología.
Me han gustado especialmente las notas adjuntas por el propio autor a cada una de las obras, que dotan de contexto a los relatos en relación con la propia experiencia del autor. Creo que se trata de una buena recopilación que será del gusto de los lectores de ciencia ficción más tradicionales.
Una respuesta a «Zen and the Art of Starship Maintenance»